Que es la Acuicultura

Que es la Acuicultura


La acuicultura se define como la acción y rubro comercial productivo, en la crianza de recursos hidrobiológicos, conocidos también como peces, moluscos, crustáceos y vegetación acuática, en ambientes físicos controlados, con el fin de reemplazar y mejorar las condiciones que estos organismos encuentran en ambientes normales. Actualmente, esta actividad está industrializada totalmente, respondiendo muy bien a la demanda alimenticia mundial de organismos que cada día se ven más afectados por la pesca industrial.

miércoles, 10 de septiembre de 2008

HUILA LÍDER EN PRODUCCIÓN DE TILAPIA

HUILA LÍDER EN
PRODUCCIÓN DE TILAPIA LA NACION
Otro liderazgo alcanzado por el Huila es el de la producción de mojarra o tilapia que registra un crecimiento significativo, que marcha paralelamente con un incremento considerable en el consumo, tanto en el ámbito local como en los planos nacional e internacional. Esto brinda una gran oportunidad para el desenvolvimiento de esta industria que genera grandes beneficios en diferentes aspectos: fortalecimiento de la economía regional, nuevas fuentes de generación de empleo, mejoramiento de la seguridad alimentaria etc.

Si echamos una mirada al panorama mundial en el campo de la acuicultura, en lo referido al renglón de la tilapia, nos encontramos con datos como estos: es la segunda especie acuífera que se produce y el tercer producto acuático de importación por parte de Estados Unidos, después del camarón marino y el salmón del Atlántico. En los últimos nueve años se ha registrado un incremento del 800% en el consumo en el nivel planetario, y todo indica que la demanda continuará creciendo. De ahí la importancia de que el Huila haya alcanzado la posición de primer productor de mojarra en el contexto nacional.

Existen en el departamento alrededor de 4.000 productores distribuidos en los 37 municipios, con una producción de 14.800 toneladas por año, de las especies tilapia roja, muy apetecida por su exquisito sabor, y la que popularmente se denomina mojarra plateada. Esta última es la más adecuada para producir el filete que, en su mayoría, se destina a la exportación.



Para ver todo el Articulo clic aqui

No hay comentarios: